miércoles, 28 de mayo de 2008


Las siguientes líneas que usted leerá a continuación, no buscan reinvidicar ni destruir la ya conocida estructura de la pirámide invertida, lo único que intenta es plantear desde el punto de vista de un estudiante común ,que considera que en muchos casos, esta no deja nada para la creatividad del autor de la redacción periodística debido a su extrema rigidez.
Si bien es cierto, que la pirámide invertida es utilizada en todos los medios periodísticos por ser una manera práctica y fácil de editar, debido al poco tiempo que se tiene en una redacción, también es cierto que hoy en día esta estructura se ha vuelto la base de casi todo el movimiento periodístico existente. Kapusinscki hace referencia de esta estructura en algunos de sus libros como la base para redactar una noticia rápidamente. El autor también menciona que antes un periodista era visto de una manera distinta dentro sociedad, ya que era una persona culta, que no solo dominaba un solo tema, sino que se diversificaba por las diferentes ramas que esta profesión puede evocar. En la actualidad el mismo autor recalca que toda esta visión que se tenia sobre el periodista ha cambiado radicalmente, ya no es la noble profesión de la pluma esta idea ha sido asesinada por las grandes corporaciones encargadas de las comunicaciones que se han dedicado ha encasillar al periodista y ha llenar sus alforjas como es obvio debido ha que la información es un negocio muy rentable, además de ser una gran fuente de poder.

Los tiempos han cambiado, ahora podemos enterarnos de lo que esta pasando al otro lado del mundo con solo instalarse frente ha una computadora y hacer clic en donde a uno mejor le parezca, también es cierto que el periodista se ha vuelto un ente que se dedica solo ha transmitir información de la manera más concisa y directa posible, es ahí donde entra la pirámide invertida como tal debido a que es un método práctico y rápido para redactar una nota. En el primer párrafo o lead se desprenden las muy importantes e infaltables preguntas que todo texto debe tener (¿cuando?, ¿como?, ¿quien?, ¿donde? y ¿porque?) para llamar la atención de nuestro futuro lector. En los siguientes párrafos se desarrollaran el cuerpo de la noticia, parte en la cual se ahondara más en el tema propuesto o en alguna de las cinco preguntas, también tendrá, si esta lo requiere, antecedentes.
Los orígenes de esta datan desde la utilización del telégrafo los datos tenían que ser entregados con claridad y brevedad. Así nace la necesidad de crear sistemas como la ahora denominada, pirámide invertida.
Una de las aplicaciones prácticas de este método tiene que ver con la prensa, especialmente con los diarios: La organización de mayor a menor importancia de los contenidos permite acortar un artículo sin deformarlo ni quitar información esencial en caso de necesidad de espacio extra causada, por ejemplo, por una importante noticia de última hora.
La importancia de la pirámide se da en el momento de enviar las notas al editor debido a que la pirámide invertida toma lo más importante en el principio y dejando lo menos importante al ultimo, esto hace que al momento de editar la noticia al editor se le sea más fácil y ágil hacerlo debido a que solo tiene que desechar los párrafos que le parezcan que no deben entrar o que simplemente por falta de espacio deban ser recortados. Es así que debido al tiempo y espacio al periodista no le ha quedado mas opción que adaptarse ha este formato que solamente se dedica a informar de manera directa y concisa sin dar opinión alguna solamente ha informa.

No hay comentarios: